Recetas saladas

Pan de pita

pita2

Está claro que podéis siempre comprar el pan de pita en casi cualquier sitio, pero cuando lo hagáis en casa veréis que es una maravilla lo esponjoso y fácil que puede llegar a ser. Mis hijos les encanta este tipo de pan. Le llaman el “pan bosillito” y cuando preparamos cordero y hummus nos hacemos unos “bocadillos” espectaculares con este pan. La ventaja de hacerlo nosotros es que lo podemos hacer a la medida de su manita porque el pan de pita que encontramos en los supermercados es demasiado grande para ellos. La cena se convierte en todo un acontecimiento y para ellos es muy divertido. Así salís un poco de la patata y las judías hervidas. Llega un momento que para elaborar un menú de cena familiar que sea sano y apto para los niños ya no sabemos qué más hacer para conseguir un plato que sea diferente. Si no sois mucho de cordero podéis hacerlo con pollo o con ternera en tiritas y les gustará igual. Es muy sano: carne, legumbre, verdura y pan casero. Todas las vitaminas y las proteínas para escapar del tedio de la verdura y la carne de toda la vida.

Pita1

Disponéis de muchas recetas en la red para hacer pan de pita. Yo he seguido algunos consejos del blog de Esbieta ,que ya sabéis que me encanta, y también en el blog de Sweet and Craft que descubrí gracias a Pinterest. En ambos casos utilizan levadura fresca. Yo nunca tengo porque siempre se me estropeaba, pero con levadura seca para pan queda también muy bueno. Dejad que los niños participen. Mi pequeño disfrutó mucho del proceso y cuando el pan estaba recién hecho se comió unos cuantos. Se puede congelar perfectamente. No aconsejo que lo guardéis a temperatura ambiente más de dos días porque se vuelve duro.

Tened cuidado con el momento de aplastar las bolitas. Para que hagan barriguita no puede estar la masa doblada o con “roturas”. Os dejo el tutorial de Esbieta en donde podéis ver el proceso en detalle.

pita6

Ingredientes:

  • 500 gr. harina fuerza
  • 2 sobres de levadura seca para pan
  • 300 gr. agua tibia (25 grados centígrados)
  • 30 gr. aceite extra virgen
  • 10 gr. sal
  • Sémola de trigo

Preparación:

  1. Tamizar la harina y añadir la levadura y la sal. Hacer un volcán e introducir el aceite y el agua. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Amasar en una superficie con sémola para que no se pegue durante 5 minutos. Reservarlo en un recipiente previamente engrasado con aceite para que suba la masa. Taparla con un film transparente o con un trapo de cocina durante 2 horas.
  3. Volcar la masa en una superficie con sémola de trigo y amasarla unos minutos para que saque el aire. Dividir la masa en bolitas, según el tamaño deseado.
  4. Aplastar cada bolita con un rodillo. Entre más pequeñas y menos lisas queden, harán barrigas pequeñas y será más compacta. Si las queréis hacer más grandes debéis hacer los discos más finos. Tal como afirma Esbieta en su blog, esta última opción tiene como resultado barrigas más grandes. En este caso yo me decanté por la primera opción.
  5. Hornear a 250 grados centígrados con calor arriba y abajo durante 10 minutos.
Anuncios

2 comentarios sobre “Pan de pita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s