Recetas dulces

Flan de coco sin lactosa

flan3

En esta semana de la mujer, de manifestaciones y reivindicaciones, yo hoy expreso mi total y absoluta devoción por una mujer que fue crucial en mi vida. Mi abuela María, una persona extraordinaria, divertida, que pasó por momentos muy difíciles y que supo tomarse esas dificultades con gran inteligencia emocional.

flan1

Su postre preferido era el flan. No sé si le hubiera gustado de coco. No era muy partidaria de los inventos en las comidas, era más bien tradicional, pero estoy convencida de que le hubiera gustado mucho esta receta. En cada bocado me acordaba de ella, de su cocina diminuta, de sus cuentos infinitos (creedme, era una narradora portentosa) y de sus carcajadas. Siempre estaba contenta, siempre encontraba un motivo para reír y hacernos reír hasta no poder más. Y es que sólo a ella le podían pasar todas aquellas cosas que le pasaban, tenía un imán para  atraer los accidentes más insólitos y descabellados que jamás podáis imaginar, como cuando se sacó el carnet de conducir a sus más de 50 años en la caótica Caracas, o quiso probar la capacidad de un trineo para deslizarse en las propias escaleras de su casa, y tantas otras anécdotas que jamás acabaría de enumerar.

flan2

En esta semana se habla mucho y creo que demasiado de igualdad. Igualdad de oportunidades, sí, igualdad salarial, sí, igualdad en la repartición de las tareas domésticas y cuidado de los niños, sí, pero creo que ser mujeres nos hace únicas y esa diferencia es nuestra gran fortaleza. Mi abuela siempre se sintió bastante única y aunque nunca tu trabajo fue remunerado su gran inteligencia y sus cualidades nos marcó a todos para siempre. Nunca podré agradecerle lo suficiente el sosiego que me consuela cada vez que tengo un momento difícil. Sé que ella está allí diciendo con voz tranquilizadora y su sonrisa a prueba de todo: “si yo pude, tú también”. Así pues, este postre con alma para ella.

Ahora hablo del flan. Esta es una receta fantástica de Auxy Ordonez. Os hablé de ella con la crema de chocolate negro y calabaza. Podéis realizar esta receta con Stevia. Yo la preparé con azúcar moreno ecológico y el resultado fue increíble. Pero si tenéis intolerancia al azúcar (Maite, guapísima, esta para va ti también), es una receta que podéis tomar sin preocupaciones. Mi abuela era diabética y creo que también le hubiera venido muy bien todas las alternativas a los postres tradicionales propuestos por Auxy en sus libros de Postres Saludables.

Ingredientes

  • 400 ml. leche de coco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 100 gr. coco rallado
  • 4 huevos grandes
  • 150 gr. azúcar moreno + 50 gr. azúcar moreno
  • *0 2 gr. de stevia concentrado y para el caramelo 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 2 cucharadas de agua
  • Moldes desechables de flan

Preparación:

  1. Empezaremos por el caramelo. Se calienta a fuego BAJO los 50 gr. o las 2 cucharadas de azúcar. Añadir el agua y no remover demasiado. Cuando empiece a hacer burbujas retirar y repartir en los moldes individuales.
  2. Introducir la vainilla en la leche y dejar reposar 10 minutos.
  3. Batir manualmente (con un tenedor es suficiente), los huevos, el azúcar, la leche y el coco rallado.
  4. Repartir en los moldes con el caramelo que ya habéis puesto unos minutos antes. Hornear a 180 grados a baño maría. Para ello utilizar un molde rectangular, introducir los flanes y rellenar con agua hasta que cubran la mitad de los moldes. Suele tardar entre 40 minutos y 1 hora dependiendo del horno. Utilizar un palillo para comprobar que estén hechos.
  5. Conservar en la nevera tapados con un papel film o transparente hasta que se vayan a consumir.

Un comentario sobre “Flan de coco sin lactosa

Deja un comentario