espacios

El Laberinto de las Agujas de Montserrat

 

montse7.jpg

Si hay una estampa de montaña que caracteriza Cataluña es el magnífico conjunto geológico de Montserrat. Las formas caprichosas que el agua dotó a las rocas en tiempos ancestrales, cuando todo el valle era mar y se fueron acumulando sedimentos, nos sorprenden cada vez que pasamos por ahí. Es igual la hora del día, incluso si está nublado o hay un sol radiante. El macizo de Montserrat siempre se ve imponente y maravilloso. L’Escorpí, La Bandereta, El Sabre, El Dau tantas otras “agujas” (hay 1200) parecen formas esculpidas por un artista para el deleite de los excursionistas. Pero por increíble que parezca (mis hijos alucinaron cuando las pudieron ver de cerca), fue obra de la naturaleza.

Montse10

Gaudí incorporó rasgos de estas curiosas piedras gigantes a la arquitectura de la Pedrera y del Parc Güell. No en vano, hace unos días mi hijo pequeño tuvo una excursión con su clase a la Pedrera y decidió ponerse los zapatos de montaña “porque mami en la Pedrera todo son rocas, igual que Montserrat y así no me resbalaré”. Mirando bien las chimeneas puedo establecer paralelos clarísimos entre las columnas de piedra de esta montaña y los “soldados” de Gaudí.  El comentario de mi hijo que dio, y mucho, para risas (es que ahora está tan bonito), al final no era baladí. Como bien sabemos, Gaudí incorporó diversos elementos de la naturaleza a todas sus obras y Montserrat no fue la excepción.

Montse2

No sé qué edades tengan vuestros hijos. Nosotros con el mayor estamos pasando por la fase del “No” de entrada. No a todo. Es igual si es un circo, un museo o una excursión. Cuesta mucho arrancarle de su habitación y hacer algo distinto, y francamente no paramos, igual hasta tiene razón. Esta excursión que os propongo es fantástica para hacerla con niños de “Etapa-no”. Tiene constantemente cambios en el camino, de repente estás en un bosque frondoso y te estrellas con una roca con forma de gigante Torpón o con una cueva. No había mucha gente. Fuimos un día de primavera que hizo mucho frío al principio y poco a poco fue saliendo el sol y acabamos en manga corta. Los niños disfrutaron una cantidad y pudieron ver de cerca estas formas que siempre vemos desde la carretera y que les sorprenden. Nuestra guía para esta ruta, fue el fantástico libro de Jordi Quera que no me cansaré de recomendar Anem d’Excursió per Catalunya (Cim Edicions, 2014) con las excursiones de la revista infantil Cavall Fort que os mencioné en el post de Matagalls. De hecho en el 2015 ganó el premio Serra d’Or por esta fantástica guía.

Montse8

Algunos Consejos previos:

La ruta es preciosa pero hay que estar atentos. No siempre está 100% indicada. Donde aparcáis en Can Maçana os darán un mapa que está señalizado, nosotros fuimos en plan bananero y nos despistamos… alargamos dos horas el trayecto. No pasa nada porque es precioso, pero mejor ir revisando el mapa. Hay que llevar un calzado adecuado porque hay caminos que tenéis que vais por la roca y vigilar si vais con niños pequeños ya que encontraréis algún punto escarpado con barrancos que puede presentar peligro si no estáis atentos. Por favor si vais con perro llevadlo atado. Ni una sola familia de todas las que nos cruzamos llevaba su perro como debe ser. Corramos un tupido velo.

Montse4

Dicho esto, prosigo con las explicaciones. El punto de salida de la excursión es el Coll de Can Maçana (730 mts). Para llegar: Desde el Bruc por la carretera BV-1101 en dirección Manresa, antes de un desvíe que va al Monasterio, encontraréis indicado el punto de información de Montserrat-Coll de Can Maçana. Está abierto todos los días de 9-19 hrs. Dispone de baño, mesas de picnic y parking. Hay que pagar una tarifa por coche (menos de 5 euros, si mal no recuerdo).

 

Respecto a ropa y equipamiento. Llevar capas si vais en primavera y gorras. Nosotros tuvimos mucho frío al principio y luego salió el sol. En la mitad del recorrido os encontraréis el refugio de Vicenç Barbé, con unas vistas impresionantes como se puede ver en la foto. Tenía un pequeño servicio de bar con café, bebidas y bocadillos. La verdad que la oferta era bastante amplia para estar dónde estaba. Nosotros hicimos picnic con croquetas caseras (esas que nunca me fallan) y tomamos un café calentito que nos sentó de lujo. En el refugio había unas cuantas camas y un baño de uso exclusivo para los huéspedes.

Montse5

Montse9

El total del recorrido. En teoría eran 3 horas pero nos tomó casi 5. Yo ese día aún tenía un catarro mortal e iba muchísimo más lenta que mi familia. Pobres. Me tenían que esperar todo el tiempo. Eso sí. Al acabar tenía un gusto en el cuerpo y satisfacción de haber conseguido esa excursión contra viento y marea. La primera parte del recorrido de Can Maçana hasta Collet de Guirló hay una pequeña subida. Aquí ya empezaremos a ver la Cadireta, la Roca Foradada a nuestra izquierda. Después una pequeña explanada y una indicación amarilla donde tendréis que subir (Aquí nos equivocamos y bajamos).

Montse11

Después de 1 hora (aprox.) de recorrido encontraréis el refugio por el camino del Pas del Príncep. Nosotros accedimos por otro camino que se metía en los bosques y que era mucho más largo. Una vez paséis el refugio tenéis que buscar el Coll de Porc. Desde este punto (2 horas ya acumuladas de recorrido) iréis bajando y os encontraréis con todas las agujas a la izquierda. Aquí hay una zona con un barranco que hay que estar MUY atentos con los más pequeños. Al final tendréis las vistas desde la Miranda del Lloro y bajando, las preciosas rocas La Cadireta y la Foradada.

Montse1

Monste14

¿Os ha gustado? Os prometo más excursiones como éstas para hacer en familia en los meses de junio y julio. Hay que aprovechar la primavera y la suerte que tenemos de vivir en un sitio con montañas y playas tan espectaculares y tan cerca. Disfrutar de la naturaleza y de vuestros pequeños que crecen a la velocidad de la luz. Este es mi mantra, especialmente cuando tenemos semanas de estrés y de pataletas mañaneras-nocturas. La montaña todo lo cura. Igual que el mar.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El Laberinto de las Agujas de Montserrat

    1. Qué ilusión Montse!! Un millón de gracias por leerme. Esa es la mejor vitamina para darle continuidad a este proyecto que tantas alegrías me ha dado. Un super abrazo y espero que muy pronto puedas hacer la excursión con tus hijos y tus precioso nietos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s