Recetas dulces

Key Lime Pie

Key6

Este es uno de mis postres preferidos, probado y catado de mil maneras en mis viajes a la Florida y al que le he hecho muchísimos intentos frustrados hasta conseguir este resultado (oleeeee). Quedaba líquido, demasiado dulce, la masa cruda, el merengue quemado, con huevo, sin huevo, etc. Un amigo al que le tenemos mucho cariño celebró su cumpleaños en una casa rural preciosa hace pocos días y no se decidía entre el cheescake y el pie de limón. ¡Pues los dos, hombre! Para eso estamos. Estaba en los días previos a la cirugía que me ha tenido en cama 10 días y estaba como los caballeros velando las armas con muchos nervios y ansiedad. Cocinar postres es mi terapia. Siempre lo digo y lo mantengo. Y esta vez cómo me sentó de bien. Los niños ayudaron con la galleta de la base y qué feliz me hizo hacer las ondas del merengue, probar durante el proceso (más lima, más lima por favor) y lo bonito que quedó. Todos disfrutamos mucho y se acabó en segundos. La sonrisa de todos me la quedo con una gran satisfacción. Que sepáis que la próxima vez hago el doble o el triple (Golosos, qué no tenéis límites!!!!). Ramón todas las veces que quieras te haré Key Lime Pie. Que sois unos soles! Esa sonrisa maravillosa fue una vitamina mágica que me ha ayudado a sobrellevar estos días de reposo. Gracias.

Key3

El Key Lime Pie viene de Key West, el sur de la Florida que se ha querido independizar hace algunas décadas para convertirse en “La república de la Concha” (jejeje, perdón pero es que con tanta política que llevamos desde hace meses en Cataluña, hay también que reivindicar el derecho a reírse hasta de uno mismo). La receta se origina en la segunda mitad del siglo XIX. Los pescadores de esponjas que pasaban muchas horas trabajando en el mar, elaboraban un dulce con las limas de Key West, galletas,  leche condensada (inventada en 1856) y huevos. Las limas de aquel entonces tenían el tamaño de una pelota de tennis. Las habían importado los españoles en el siglo XVI de Filipinas y constituía una fuente de alimento relevante para los flamingos y los habitantes del sur de la Florida. Tras el paso de un huracán en 1926 todas las plantaciones de limas quedaron devastadas y se reemplazó su cultivo por limas más pequeñas procedentes de la India.

Key4

Aunt Sally, la cocinera del multimillonario William Curry, realizó la primera versión de la receta que preparaban estos pescadores y la difundió con mucho éxito a los largo del siglo XIX. En 1930 se publicaron las primeras recetas que le dieron su forma definitiva: leche condensada, limas, huevos y galletas tipo Graham. Como no había manera de conservar ingredientes hasta mediados del siglo XX  la leche condensada triunfó en Key West y se introdujo en otros dulces.

vacaciones

El verano pasado tuvimos el gusto de pasar una mañana en Key West. Por suerte antes del paso del huracán Irma que dejó todas sus calles irreconocibles. No tiene playa. Yo me imaginaba una playa de arena blanca como las de Aruba, pero no, son calles, terrazas, casas de madera de colores preciosos y jardines de palmeras. El color del mar es absolutamente maravilloso y te embruja. Hay multitud de cafés que hacen alusión a los años que Hemingway vivió allí, un museo de barcos y piratas que estaba cerrado cuando fuimos y un mariposario precioso en el que mi hijo mayor casi le da un ataque de pánico con tanta mariposa encima suyo en un espacio cerrado. El Key Lime Pie estaba por absolutamente todas partes y en todos los sabores: mango, coco, naranja, piña, fresa, sandía. Algunos tenían un verde hasta sospechoso. Quedé un poco saturada y fui incapaz de probar alguna de sus múltiples presentaciones. Tenía el desayuno aún por digerir (esos desayunos que estás tres horas entre frutas, quesos, huevos pancakes y mil delicias). Ahora me arrepiento. Porque un trocito entre todos sí que me hubiera cabido, aunque fuera para probar el de “verdad”. Lo malo es que me recordó las paellas de algunas zonas de Barcelona aptas para turistas despistados. Tanta foto plastificada en diversos idiomas con colores surrealistas y reclamos de “autenticidad”, diluye cualquier interés gastronómico. El Key West que visitamos esa mañana era un poco así (guiri-guiri) acompañados de un sol de justicia y un bañador que quedó sin mojarse porque “aquí no hay playa, vaya, vaya”.

Key5

Aquí os presento mi versión. Encontraréis que en muchas recetas se omiten los huevos, se cambia el merengue por nata montada (crema de leche o whip cream), se hace masa quebrada en vez de galletas con mantequilla. La receta que veis es una mezcla de Favorite Family Recipes y de Mom on Time out con mis propias aportaciones. Si no os va el merengue (os prometo que este no es empalagoso), podéis decorar con nata montada y listo.

Ingredientes:

  • 400 gr. galletas María integrales
  • 80 gr. copos de avena
  • 150 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 lata de leche condensada (325 gr.)
  • 100 gr. Mascarpone
  • 4 huevos
  • 300 gr. azúcar
  • Zumo de 3 limas y de ½ limón
  • Pieles o cáscaras de 1 lima y 1 limón

Preparación:

  1. Empezaremos con la galleta. Triturarla con los copos de avena y mezclarla con la mantequilla hasta se despegue bien y sea uniforme. En un molde redondo previamente engrasado presionar esta galleta hasta que quede una capa lisa de ½ cm. de grosor. Hornear a 200 grados centígrados durante 15 minutos. Sacarla y dejarla enfriar.
  2. Separar las claras de las yemas. Reservar las claras.
  3. Batir las yemas hasta que empiecen a blanquear y añadir muy poco a poco la leche condensada y el mascarpone.
  4. Lentamente ir añadiendo el zumo de las 3 limas, el del limón y la piel de los dos cítricos.
  5. Disponer la mezcla en el molde que previamente se horneó y ponerla en el horno a 180 grados centígrados durante 25 minutos. Dejarla enfriar a temperatura ambiente, taparla con film transparente y refrigerar en la nevera 1 hora.
  6. Para preparar el merengue batir las claras a punto de nieve y añadir el azúcar paulatinamente.
  7. Disponer el merengue encima de la tarta que hemos refrigerado. Hacer ondas con la cuchara y hornear 30-40 minutos a 100 grados centígrados. Ir mirando para que no se queme. Decorar con más ralladura de lima.
Anuncios

5 comentarios sobre “Key Lime Pie

  1. Como sabías que hace dos días soñé que comía un trozo de este pastel de limón, uno de mis preferidos??????? Tu post ha sido un shock! Seré bruja? Estaremos conectadas???

    Cuidate mucho preciosa, tengo ya ganas de verte!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s