Recetas saladas

Barra mediterránea

Barrame3

Qué semanas tan difíciles llevo. Me estoy recuperando de una cirugía y me está costando horrores volver a la rutina, más que nada porque tengo recaídas y sorpresas de esas que luego los médicos te dicen “eso que tienes no es muy frecuente pero puede suceder en algunos casos por efecto de la intervención”. Pues nada. Aquí con paciencia yo me animo a mi misma, y gracias de nuevo a todos mis amigos a mi familia que han estado super pendientes. Amasar pan es una terapia fantástica. Me desconecta. Aquí en casa todo el día y parte de ese día en la cama, pues el olor de pan, la barra recién hecha con un chorrito de aceite, pues me dan alegrías que encuentro bastantes necesarias en mi actuales circunstancias.

Barrame4

Esta receta es extremadamente fácil. Poco amasado. Yo amasé mucho porque lo necesitaba por mi propio bienestar pero creo que si no la tocáis mucho, incluso os queda hasta mejor. Tengo un romero que está precioso y tenía harina de espelta. Con esa base fui creando la receta sin pretensiones porque no estoy para más movidas, pero con ganas de animarme.

barrame2

Este fin de semana pasado los niños obviamente querían hacer planes y estuve mirando diferentes propuestas para llevarles a algo tranquilo que hiciera nuestros días festivos más llevaderos. El sábado tuvimos sesión de cuentacuentos en la biblioteca Gabriel Ferrater en Sant Cugat (pueblo donde vivimos) con la compañía Bufanúvols. Muy especial y artístico. Nos fascinó y queremos más espectáculos así de creativos y de emotivos. El domingo los llevé a ver La Petita Brownie. Una compañía de títeres que nos fascina y que la vamos siguiendo hace algunos años. Esta ocasión nos presentaba el cuento del “Patufet”, el preferido de mi hijo pequeño. No nos defraudó en lo más mínimo. Una maravilla. La puesta en escena está llena de sorpresas (no quiero develarlas todas). Mi hijo mayor dijo que eran unos títeres con mucha magia porque iba haciendo “trucos” con la escenografía y los personajes.

Barrame1

Una tienda de víveres que se convierte en habitación, en cocina, en huerto de coles o en caminito. Con mucha traza Susana iba sacando cajones y demostrando la vigencia de un arte tan antiguo como lo es el teatro de títeres. Creo que esa barra de pan transformada en nube de La Petita Brownie me puso el antojo de hacer la barra de pan que preparé en esta semana y que os presento con muchísima ilusión. Por cierto, si la queréis ver en Barcelona estará hasta el domingo 3 de junio en la Plaza de la Virreina (Sala Porta 4, barrio de Gràcia). Vale muchísisisismo la pena. Aquí va la receta de la semana.

Ingredientes:

  • 250 gr. harina espelta integral
  • 250 gr. harina fuerza
  • 1 sobre de harina panadera (7 gr.)
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 60 gr. aceite extra virgen
  • 200 gr. agua
  • 50 gr. parmesano rallado
  • 1 rama de romero picada en trozos pequeños

Preparación:

  1. Introducir los ingredientes secos en un bol y hacer un volcán. En el centro verter el aceite, el agua, el parmesano y el romero. No mezclar NADA. Tapar con una toalla o trapo de cocina durante 1 hora.
  2. Mezclar lo justo y hacer una bola. Tapar nuevamente y dejar fermentar 2 horas.
  3. Disponer la masa en una superficie enharinada y dividirla en barras. También se puede hacer panes redondos. Yo tengo un molde de barras pero si no lo tenéis lo podéis poner con la forma que más os guste.
  4. En una bandeja apta para horno y forrada con papel vegetal, repartir los panes en la forma que habéis escogido. Enharinar parcialmente el pan y realizar cortes con las tijeras de cocina en la parte de arriba para que se haga bien por todas partes.
  5. Dejar fermentar por 3 vez durante 1 hora. Encender el horno a 250 grados y una vez caliente, introducir el pan y echar un vaso de agua en la bandeja inferior.
  6. Hornear a esta temperatura durante 15 minutos y después bajarla a 180 durante 15 minutos más.
Anuncios

Un comentario sobre “Barra mediterránea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s